¿Qué es Digna?
Trabajo y género
Digna, Trabajo y Género es una iniciativa interdisciplinaria de investigación-acción de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El Proyecto Digna investiga las condiciones que favorecen la equidad de género en el trabajo y propone medidas para fomentarla. En Digna analizamos el trabajo desde un espectro amplio, englobando todas las actividades que son resultado de un esfuerzo humano.
Aplicamos métodos cuantitativos y cualitativos para enriquecer con datos empíricos el debate público y la formulación de políticas públicas. Los informes académicos, infografías y demás materiales que producimos, analizan, desde una perspectiva de género, las condiciones necesarias para alcanzar un trabajo digno, equitativo y justo que promueva un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal para todas las personas. Exploramos el trabajo en sus diversas formas: remunerado, no remunerado, de cuidado, comunitario y doméstico.
Creemos que el trabajo de cuidado, predominantemente realizado por mujeres, debe ser reconocido como un valioso aporte social que sustenta el desarrollo humano y económico. Por ello, es crucial idear maneras de reconocerlo, compensarlo y redistribuirlo. Nos enfocamos en garantizar que las mujeres tengan acceso equitativo al trabajo económicamente remunerado, ya que este empodera a las personas a ejercer otros derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la cultura, aumenta su capacidad de negociación dentro del hogar y disminuye su dependencia económica.
Cruzamos los dedos por la igualdad en el trabajo
El logo de Digna presenta los dedos cruzados como nuestro símbolo para impulsar con esperanza la equidad de género, un entorno donde las mujeres logren el empoderamiento económico y el pleno ejercicio de sus derechos.
Las manos nos han servido para crear símbolos de nuestra lucha. A lo largo de la historia las mujeres hemos levantado, estrechado y empuñado las manos para defender nuestros derechos. El logo de Digna hace homenaje a todos estos gestos y propone cruzar los dedos como nuestra seña para impulsar el trabajo conjunto por las mujeres y sus derechos.
La equidad de género todavía es una utopía y vamos a trabajar para volverla una realidad. ¡Trabajemos juntas por la Equidad de Género!