top of page

Tus
derechos

Te ofrecemos un directorio jurídico para que consultes contactos que ofrecen asesoría y servicios jurídicos gratuitos.

 

En esta sección también podrás encontrar formatos útiles para presentar tutelas y hacer solicitudes relacionadas con el ejercicio de tus derechos.

Consulta más infografías
sobre tus derechos

Infografía 7

¿Qué hacer si eres víctima de acoso laboral?

Las relaciones laborales deben ser de respeto mutuo. En Colombia la Ley 1010 de 2006 regula los actos que pueden constituir acoso laboral y afectar la dignidad humana en el sitio de trabajo.

Infografía 6

¿Cómo reconocer el acoso laboral?

Las relaciones laborales deben ser de respeto mutuo. En Colombia la Ley 1010 de 2006 regula los actos que pueden constituir acoso laboral y afectar la dignidad humana en el sitio de trabajo.

Digna_Capsula_6_Montaje_1_1.png
Infografía 5

Acoso sexual en el sitio de trabajo: no es un piropo es un delito

La Corte Suprema de Justicia señaló que los cortejos o piropos insinuantes de jefes o superiores que hagan sentir incómodas a las mujeres en una relación laboral configuran el delito de acoso sexual establecido en el artículo 210 del Código Penal.

Digna_Capsula_5_Montaje.png
Infografía 4 

Hay mujeres a las que se
les niega el empleo por
ser mujeres

Quienes ofrecen un empleo pueden elegir libremente  los requisitos de ingreso a un cargo con base en las habilidades que sean necesarias para llenar  la vacante. Sin embargo, esa facultad tiene algunos límites.

Infografía 3

La licencia parental compartida

La Ley 2114 de 2021, les dio a los padres la posibilidad de repartirse libremente, si así lo desean, las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad de la madre. Esto quiere decir
que una vez nace el bebé, la madre tiene que disfrutar obligatoriamente 12 semanas de las 18 que componen la licencia de maternidad, y las 6 semanas restantes se pueden repartir libremente entre los padres.

Digna_Capsula_3_web.png
Infografía 2

La licencia de maternidad es un derecho

Las madres biológicas, adoptantes y quienes han tenido un aborto tienen derecho a un descanso remunerado luego del embarazo. En esta infografía puedes conocer más sobre los tipos de licencia de maternidad y los requisitos para acceder a ella.

Digna_Capsula_2_web.png
Infografía 1 

Los derechos laborales permanecen durante el embarazo

En Colombia existe una protección para las mujeres trabajadoras durante este periodo. Conoce cómo acceder a tus derechos y si requieres de algún tipo de asesoría adicional, puedes contactar a los consultorios jurídicos de algunas universidades del país. Allí recibirás información adicional de forma gratuita.

Digna_Embarazo_y_Trabajo_v2.png
bottom of page